-
Arquitectos: Raúl Peña A. Architects
- Área: 490 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Obra es una casa habitación ubicada en un conjunto en el Barrio de La Conchita en Coyoacán. Básicamente el partido de la casa es una solución en T, desarrollado en 1 sótano y tres niveles que corresponden al cuerpo principal y un ala en doble ½ altura acristalada en sus costados.
El programa de la casa consiste en cuatro recámaras cada una con su baño y guardado abierto, una cocina-living, un comedor, una estancia, un estar familiar, un ½ baño y dos estudios abiertos. Adicionalmente la casa cuenta con un cuarto de visitas con baño completo que se ubica en el sótano y un área de servicio con cuarto y baño de servicio, cuarto de lavado, tendido, cuarto de máquinas y una zotehuela.
El terreno donde se emplaza ésta casa posee una superficie de 488 m2 y está a 1 ½ mts. abajo con respecto al nivel de calle, lo que permite que la casa en su estancia, comedor y cocina estén al mismo nivel que el jardín de la casa, quedando la cochera y un estudio al mismo nivel de que la calle.
La casa en su totalidad está resuelta estructuralmente con vigas IPR de 12” a excepción de las vigas que libran el volado de la cochera que son de 18” creando un juego de marcos rígidos y logrando que en su prácticamente todos los muros sean divisorios a excepción de los que se encuentran a nivel jardín que son de concreto blanco.
Todos los muros exteriores son de concreto blanco cimbrado con triplay de una sola pieza, es pertinente mencionar que éstos muros están adosados lateralmente a la estructura metálica, lo que permite brindar profundidad y mostrarse completos.
La estructura en el ala que corresponde a la estancia es un entramado de columnas de sección circular creando un prisma trapezoidal que aloja un estudio en altura y ½ abierto al que se accede atreves de una escalera de madera y alfardas de ángulo de 4” y un puente de polines de pino con una columna vertebral de IPR, los ventanales se han solucionado con un patrón vertical de ángulos asimétricos de 6” x 4” brindando verticalidad a la casa, tanto el comedor como la cocina por su posición dentro del terreno también poseen altura y ½ .
Para brindar equilibrio al concreto blanco los pisos en la planta que da al jardín son de pizarra negra mate. Y para contrarrestar la frialdad el acero negro mate, las mamparas como los tapancos son de madera natural de pino sin barnizar.
A excepción de algunas losas que se han dejado en concreto blanco expuesto, existen algunas superficies con plafones blancos para luminarias de empotrar.
Otra diferencia que existe en los muros de concreto es que los interiores a diferencia de los de fachada, fueron cimbrados con duela para hacer juego con las texturas de las mamparas de polín.
Por último quiero mencionar que ésta casa a pesar de contar con todos los permisos; INA, INBA, Sitios Patrimoniales, Seduvi, sufrió varios intentos fallidos de clausura promovidos por la sociedad de vecinos de La Conchita, lo que es también una muestra de la intolerancia que existe hacia la Arquitectura que apuesta a lenguajes distintos a los clichés de la zona.